15/10/17

El tabaquismo disminuye la calidad de vida

El tabaquismo disminuye la calidad de vida


El tabaquismo disminuye la calidad de vida: IMSS

verazinforma.com

El tabaquismo es una enfermedad social que anteriormente se presentaba entre los adultos; en la actualidad  y por diversas razones socio-culturales,  comienza desde la adolescencia, incluso, en la niñez,   indistintamente entre hombres y mujeres, aseguró el doctor Ramón Rojo López, director de la Unidad Medicina Familiar (UMF) número 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.

Para su control, el Instituto además de contar con instalaciones hospitalarias y administrativas certificadas libres de humo, intensifica la promoción para evitar o dejar el tabaquismo mediante programas y jornadas de prevención.

Rojo López advirtió que el consumo de tabaco es una de las principales causas evitables de muerte y un dato alarmante es que los adolescentes inician su consumo a temprana edad, principalmente para sentirse aceptados socialmente.

Por otro lado, la violencia y desintegración familiar tienden a provocar baja autoestima en el adolescente, en consecuencia busca refugio en las adicciones como mecanismo de evasión.

El tabaquismo ocasiona una serie de patologías entre que destacan varios tipos de cáncer: de pulmón, garganta, próstata y mama entre otros; también ocasiona  enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), afectación isquémica del corazón, eventos cerebro-vasculares, enfisema pulmonar y bronquitis crónica, además, está íntimamente relacionada con otras patologías crónicas degenerativas comunes como hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia respiratoria y artritis reumatoide.

Destacó que el consumo de tabaco a temprana edad provoca que algunos padecimientos congénitos aparezcan mucho antes, ya que de acuerdo a la estimación de años de vida perdidos a consecuencia de esta adicción  “a más temprana edad comience la adicción, más años de vida se acortarán, dependiendo de la cantidad de cigarros consumidos”.

En tanto  la disfunción eréctil en el hombre y problemas de infertilidad en la mujer,  también aparecen a corta edad a causa del tabaquismo.

Por ello, el Instituto opera el programa llamado JuvenIMSS, que consiste en brindar tratamiento multidisciplinario por medio de un grupo de autoayuda, con el objetivo de que la persona se sienta seguro y en confianza. También se imparten terapias para combatir la drogadicción y el alcoholismo; además de pláticas de educación sexual.

El compromiso de la institución es informar a los derechohabientes y población general los riesgos que implica el tabaquismo, mismos efectos a los que se exponen a las personas que conviven en espacios contaminados por humo de tabaco.

Por todo lo anterior, se exhorta a los padres de familia para que se informen y orienten a sus hijos sobre las consecuencias negativas del tabaquismo, así como favorecer el crecimiento de los niños y adolescentes en ambientes libres de humo de tabaco; principalmente, ofrecerles alternativas atractivas a su edad para que ocupen su tiempo libre de manera sana y evitar el ocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario