13/4/16

El tabaquismo afecta la columna [13-4-16]


El tabaquismo afecta la columna

EL FUMADOR PUEDE SUFRIR DOLOR LUMBAR Y EN LAS PIERNAS


Gran parte de la población sabe que fumar tiene consecuencias nocivas para la salud. Han escuchado sobre los daños que el tabaco ocasiona al sistema respiratorio, cardiovascular, músculo-esquelético y digestivo. Este hábito compromete la función pulmonar, irrita el tracto digestivo y causa accidentes cerebrovasculares, cardiopatía coronaria y cáncer. Además, incide en la aparición de dolencias como artritis reumatoide y osteoporosis.

Pocas personas, incluso entre los mismos fumadores, saben que el cigarrillo puede afectar la columna vertebral.

“Los trastornos en la columna vertebral son mucho más frecuentes en los fumadores, independientemente del estilo de vida y la predisposición genética del paciente”, dice Edwin Tejada, ortopedista y cirujano de columna vertebral.

Síntomas
La persona que acostumbra a fumar puede experimentar dolor lumbar incapacitante y atrofias musculares, así como sensación de adormecimiento, pesadez y hormigueo de las piernas.

Pero ¿por qué se presentan estos síntomas? La nicotina y el monóxido de carbono que se generan con la combustión del cigarrillo producen trastornos en la microcirculación y, por tanto, merman la distribución de oxígeno y nutrientes a las células.

“El uso del cigarrillo influye negativamente sobre la microcirculación de los discos de la columna vertebral y origina cambios degenerativos en su matriz, inhibiendo su capacidad para absorber los nutrientes de los cuerpos vertebrales adyacentes y de la corriente sanguínea”, explica Tejada, quien hizo su especialización en cirugía de columna vertebral en el Hospital Ortopédico Infantil de Caracas, Venezuela.

(+)
FUNCIONES DEL DISCO INTERVERTEBRAL
Según la enciclopedia médica digital MedlinePlus, la columna vertebral está compuesta por 26 vértebras, entre las cuales hay discos blandos rellenos de una sustancia gelatinosa. Esos discos intervertebrales funcionan como amortiguadores que disipan y distribuyen de forma homogénea las fuerzas que actúan sobre la columna.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario