19/8/15

Dejar de fumar reporta a la salud beneficios casi inmediatos [19-8-15]


Dejar de fumar reporta a la salud beneficios casi inmediatos

En dos semanas la piel adquiere un aspecto más saludable

Los beneficios de dejar de fumar comienzan a percibirse muy rápidamente: apenas 24 horas después de fumar el último cigarrillo.

Uno de los aspectos fundamentales de dejar de fumar es que se previene la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, esta patología afecta a 210 millones de personas en el mundo. Tres cuartos de ellos, 75%, son o han sido fumadores.

José Silva Figueroa, internista y neumonólogo del Hospital Universitario de Caracas, explicó que la enfermedad consiste en la obstrucción crónica del flujo de aire en las vías respiratorias, disnea, expectoración y tos crónica. Aunque sus efectos son irreversibles y permanentes, se pueden aliviar los síntomas cuando la patología se detecta a tiempo, y la principal recomendación para prevenirla es dejar de fumar. "Casi 80 % de los pacientes con EPOC son o fueron fumadores crónicos por más de 20 años", dijo.

Según indicó el especialista, el porcentaje de pacientes con EPOC que no son fumadores está compuesto por personas que han estado expuestas con regularidad a elementos contaminantes del aire como: gases emanados por la quema de combustibles fósiles, humo generado por la quema de madera y sustancias tóxicas.

Aunque aún no se dispone de evidencia clínica donde se demuestre que los fumadores pasivos también pueden desarrollar EPOC, si está ampliamente demostrado que las personas expuestas al humo de cigarrillo tienen más riesgo de presentar asma, síntomas oculares, nasales y cáncer de pulmón.

"Este contraste entre fumador pasivo y activo se da básicamente por la magnitud de la exposición al humo del tabaco. Por eso la prohibición de fumar en lugares públicos busca proteger la salud de quienes no fuman más que obligar al fumador a dejarlo", dijo.

Ante la presencia de síntomas de EPOC lo más urgente es acudir al médico, pues mientras más pronto se diagnostique más probabilidades tiene de detener su avance. "Existen broncodilatadores de acción rápida y efecto prolongado como el formoterol, que con sólo dos dosis al día mejoran la calidad de vida y disminuyen los síntomas del paciente con EPOC", agregó Silva.

Para dejar de fumar hay que querer hacerlo. No hay excusa que valga. Es fundamental tomar la decisión determinante de hacerlo y buscar ayuda, si se percibe que será difícil lograr el objetivo.

Silva sugiere algunos pasos, aunque cada persona es distinta: "Se podría empezar disminuyendo el consumo de cigarrillos, pidiendo a familiares o amigos fumadores que no fumen en su presencia, cambiar de hábitos de vida y evitar la ingesta de bebidas alcohólicas porque suele asociarse su consumo al del cigarrillo".

Entre los beneficios de dejar de fumar se encuentra la desaparición del monóxido de carbono en la circulación sanguínea, lo que se percibe a las 24 horas; recuperación de un aspecto más sano en la piel en dos semanas; mejoría del olfato en 15 días; disminución a la mitad del riesgo de sufrir un infarto, al año y reducción del peligro de sufrir cáncer al pulmón entre diez y 20 años.

Además, se beneficia la salud de toda la familia, especialmente de los niños cercanos, quienes son más propensos a enfermedades respiratorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario