22/7/15

Estrés y depresión, ligados al tabaquismo 22-07-2015


Estrés y depresión, ligados al tabaquismo

Sensaciones de estrés, impulsividad y depresión son los principales factores asociados a la recaída en el proceso de abandono del tabaco, según revelan los resultados preliminares de un estudio de la unidad de Tabaquismo de la Asociación Española contra el Cáncer en Málaga.

Según el médico Salvador de Oña, autor del estudio junto al psicólogo José Manuel Perea, la depresión es la variable que "mayor evidencia tiene de relación con la recaída".

Asimismo, como también señalan otros estudios, las personas que tienen un alto índice de reacción al estrés también sufren tasas mucho más altas de recaídas.

El estudio, que analiza el comportamiento de 168 pacientes fumadores atendidos, revela que existe una "alta correlación" entre depresión y recaídas por parte de las personas que se proponen dejar de fumar.

De Oña dice que el autocontrol influye en el éxito del abandono del tabaco, y que por lo general las personas lo ejercen más a medida que son mayores, de forma que consumos puntuales o violación de la abstinencia resultan más frecuentes en jóvenes.

El estudio también ha comprobado que las personas impulsivas cometen más deslices y recaídas que las menos impulsivas.

Este efecto, que se detecta en las fases iniciales del tratamiento para dejar de fumar, se ve "neutralizado" en las revisiones a los tres y seis meses debido a que el programa "produce un aumento del autocontrol", según De Oña.

Ello se debe a que la impulsividad contiene tres factores: cognitiva, motora y no planeada, y la primera, la del pensamiento, "el no reflexionar sobre lo que se hace es lo que se relaciona con deslices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario